El queso, el protagonista de las actividades de "Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha” en Pozo de la Serna
Una conferencia sobre "Historia y origen del Queso Manchego" y una visita a tres queserías de la localidad fueron las actividades desarrolladas.
21/10/2024
El pasado sábado, 19 de octubre, celebramos dos nuevas actividades gratuitas, del programa "Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha”, en la localidad de Pozo de la Serna (pedanía de Alhambra), donde participaron 40 personas.
La jornada comenzó con la conferencia "Historia y origen del Queso Manchego", impartida por el solanero experto en gastronomía Jesús Velacoracho Jareño. Después se realizaron visitas a las tres fábricas de elaboración de queso que hay en este municipio: Quesería "Parra González", Quesería "La Nava" y Quesería "El Tomillar de La Serna", en las que se pudieron contemplar con las correspondientes explicaciones, cómo se elaboran los diferentes quesos, realizando después una cata en cada una de estas queserías, para pasar después a la degustación de vino y productos de la comarca.
Actividades por toda la comarca
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alto Guadiana Mancha organizamos, desde junio a noviembre de este año 2024, "Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha". Más de una veintena de actividades culturales gratuitas en los 15 municipios de la provincia de Ciudad Real que forman parte de esta asociación, mediante la realización de visitas guiadas teatralizadas, charlas y experiencias, relacionadas especialmente con la época Iberorromana y la Edad Media.
Para la realización de las actividades, se han seleccionado lugares emblemáticos como museos y centros de interpretación, lugares históricos y centros públicos, para ofrecer experiencias educativas, culturales y entretenidas a los locales y visitantes. Todas las actividades culminarán con la degustación de un vino acompañado de aperitivos y productos de la comarca.
El objetivo de las mismas es contribuir a la preservación del patrimonio histórico y cultural de la comarca, contribuir a la conexión con la identidad local, ya que el patrimonio y la historia comarcal forman parte de la identidad de nuestra comarca, contribuir a la educación y difusión del conocimiento y al turismo cultural y local así como a sensibilizar a la comunidad para la participación, además de poder rescatar historias y tradiciones locales a través de relatos que ayuden a mantener vivas las experiencias y la memoria colectiva de la comarca.