Gran interés en las actividades de Membrilla de “Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha”
Unas 50 personas disfrutraron de la visita guiada al Molino del Rezuelo y la Ermita de Ntra. Sra. del Espino, además de una representación del Siglo de Oro y una conferencia
12/11/2024
El pasado sábado,9 de noviembre, Membrilla fue sede de tres actividades incluidas en el programa “Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha", que resultaron todo un éxito de participación, con la asistencia de 50 personas.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la visita guiada teatralizada al Molino del Rezuelo, explicada por el guía Manuel Castaño, pasando por la Ermita de Ntra. Sra. del Espino, asentada sobre una motilla de la Edad del Bronce y también sobre las ruinas del Castillo de Tocón, explicado por Antonio Arroyo Villa.
Seguidamente, se representó una corta obra del Siglo de Oro, realizada por el grupo de teatro Almenia, y se continúo con una conferencia sobre "La Edad del Bronce en el Alto Guadiana", realizada por el historiador Luis Benítez de Lugo Henrrich. La mañana terminó con la degustación de vino y productos de la comarca.
Actividades por toda la comarca
El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Alto Guadiana Mancha organizamos, desde junio a noviembre de este año 2024, "Promoviendo la cultura en Alto Guadiana Mancha". Más de una veintena de actividades culturales gratuitas en los 15 municipios de la provincia de Ciudad Real que forman parte de esta asociación, mediante la realización de visitas guiadas teatralizadas, charlas y experiencias, relacionadas especialmente con la época Iberorromana y la Edad Media.
Para la realización de las actividades, se han seleccionado lugares emblemáticos como museos y centros de interpretación, lugares históricos y centros públicos, para ofrecer experiencias educativas, culturales y entretenidas a los locales y visitantes. Todas las actividades culminarán con la degustación de un vino acompañado de aperitivos y productos de la comarca.
El objetivo de las mismas es contribuir a la preservación del patrimonio histórico y cultural de la comarca, contribuir a la conexión con la identidad local, ya que el patrimonio y la historia comarcal forman parte de la identidad de nuestra comarca, contribuir a la educación y difusión del conocimiento y al turismo cultural y local así como a sensibilizar a la comunidad para la participación, además de poder rescatar historias y tradiciones locales a través de relatos que ayuden a mantener vivas las experiencias y la memoria colectiva de la comarca.